Contents
¿Qué es un ayuno de 24 horas?
Un ayuno de 24 horas se realiza absteniéndose de comer durante 24 horas. Se trata de un programa bastante similar al de OMAD (una comida al día), en el que te abstienes de comer durante 23 horas y comes durante una sola hora.
La gran diferencia es que el OMAD es un programa continuo bastante estricto, mientras que el ayuno de 24 horas puede hacerse una vez al mes, por ejemplo.
Si tuvieras tu comida a las 6 de la tarde, tendrías que abstenerte de comer hasta después de las 6 de la tarde del día siguiente.
Este es uno de los métodos de ayuno intermitente más extremos, debido a la cantidad de tiempo que necesitas abstenerte.
Entre otros tipos de ayuno restringidos en el tiempo, hay planes más orientados a los principiantes, como el AI 14:10 y el AI 16:8.
En lugar de perder peso durante un período de ayuno más corto, el ayuno de un día de duración se centra en el peso y la grasa corporal de forma extremadamente eficaz. Con este método, el cuerpo quema más células de grasa, lo que lleva a periodos más largos de cetosis, autofagia y reducción de la insulina, tres de las más importantes etapas del ayuno.
Esto lleva a poner en marcha tu sistema digestivo y comienza a quemar grasa más rápido que nunca, por lo que es una dieta muy popular para las personas que buscan un cambio más rápido que con otras dietas más tradicionales.
¡Completa un cuestionario de
1 minuto
y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!
¿Qué pasa si no comes durante un día?
Muchas personas tienen una preocupación similar en torno a este tipo de ayuno: ¿es saludable ayunar 24 horas? Si lo haces con supervisión y sigues un plan establecido, la respuesta es sí.
El truco consiste en reducir la ingesta total de calorías lo suficiente como para iniciar las 5 etapas del ayuno mencionadas anteriormente. En general, la pérdida de calorías conduce a la pérdida de peso.
Pero el ayuno no consiste solo en restringir las calorías o en aprender a vivir con hambre. En cambio, es un método científico utilizado para desplazar al cuerpo de su zona de confort y conseguir que deje de consumir glucosa cuando necesita energía.
La transición del cuerpo del consumo de azúcares a las grasas almacenadas se produce cuando la restricción calórica activa la cetosis, en la que comienzas a perder grasa a las 16 o 18 horas de ayuno.
Después de esto, el cuerpo comienza a repararse a sí mismo a través de la autofagia, a liberar hormonas de crecimiento, a reducir los niveles de insulina y a rejuvenecer el sistema inmunológico y el tejido muscular.
Así que, como puedes ver, ayunar por un largo periodo de tiempo tiene sus ventajas, ya que le da a tu sistema la oportunidad de reiniciarse virtualmente e iniciar procesos que ayudan a lograr la salud a largo plazo.
¿Cuáles son los beneficios del ayuno de 24 horas?
Ya hemos mencionado que el ayuno de 24 horas tiene más beneficios de los que parece. Echemos un vistazo más de cerca a lo que podemos esperar de este tipo de ayuno intermitente.
Ayuda a promover la pérdida de peso
Por lo general, el resultado que la gente desea obtener con el ayuno estricto es perder peso, lo cual puede lograrse de una manera bastante eficaz con este método.
Debido a que el ayuno impulsa a tu cuerpo a un proceso metabólico que resulta en la pérdida de grasa, comenzarás a ver cómo pierdes los kilos extra sin perder masa muscular.
Esto es gracias a la cetosis metabólica, algo que solo inicia a las 16 horas de ayuno, y que se hace más efectiva cuanto más tiempo permaneces en ayunas para perder aún más peso.
Incrementa la producción de hormonas de crecimiento
Las hormonas del crecimiento son las responsables de nuestro continuo desarrollo, de mantener la masa muscular y envejecer de forma natural.
Y debido a que hay una mayor liberación de hormonas de crecimiento después de alcanzar la cetosis en períodos de ayuno prolongados, esta es una gran manera de mantener tu cuerpo saludable y fomentar la retención de los músculos, así como la pérdida de peso.
Prolonga la vida
En general, se ha demostrado que el ayuno tiene un sinfín de beneficios para la salud, tanto del cuerpo como de la mente, y puede retrasar el envejecimiento. También puede evitar algunos de los problemas más comunes que surgen con el envejecimiento, como la artritis reumatoide.
Debido a esto, es probable que vivas más tiempo, con una mejor calidad de vida si implementas el ayuno intermitente en tu agenda regularmente y mejoras tu salud intestinal.
Ayuda a prevenir el cáncer
La inflamación dentro del cuerpo es la culpable de una amplia variedad de problemas de salud, y como tal, si se introduce una manera de reducir la inflamación crónica antes de que comience, se pueden obtener muchos beneficios para la salud.
Una de ellas es la prevención del cáncer, ya que se ha descubierto que el ayuno intermitente tiene propiedades anticancerígenas.
Ayuda a mejorar las funciones del cerebro
Las funciones neurológicas mejoran con el ayuno, como lo han revelado estudios médicos en animales, incluido el deterioro cognitivo debido al envejecimiento.
Se trata de una revelación fascinante, en la que agudizar la mente mediante el tratamiento del estado metabólico es eficaz para los problemas de memoria y otros problemas relacionados.
Ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes
Al mejorar el control de la glucemia y los niveles de azúcar en sangre mediante la quema de las reservas de grasa en lugar de las de glucosa, el riesgo de diabetes se reduce con el ayuno habitual.
Además, puedes reducir el nivel de triglicéridos en sangre mediante el ayuno intermitente de larga o corta duración, lo que ayuda a reducir el colesterol en el cuerpo que podría causar problemas relacionados con la diabetes más adelante.
Reduce las posibilidades de padecer diversas afecciones cardiovasculares
El ayuno puede ayudar a que tu tasa metabólica sea más eficiente, y a reducir tu ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de colesterol total, haciendo que tus posibilidades de desarrollar problemas cardiovasculares sean significativamente menores a medida que tu salud cardíaca mejora.
¿Cómo ayunar un día?
En esencia, el ayuno consiste en planificar con antelación y prepararse para el éxito. Si planificas un ayuno de 24 hs una vez a la semana, o más, entonces debes prepararte con antelación.
Programar tu ayuno es una de las mejores maneras de asegurarte de que estás en condiciones de hacerlo. Para comenzar, piensa en los alimentos que quieres comer antes de comenzar el período de ayuno de 24 horas.
Por ejemplo, si deseas ayunar de cena a cena, comienza el periodo de restricción calórica después de tu última comida y continúa hasta la hora de la cena del día siguiente. Esto podría consistir en comer una cena saludable a las 18:00 horas del miércoles y luego ayunar hasta las 18:00 horas del jueves.
Alternativamente, si para ti el desayuno es más importante, puedes comenzar el ayuno justo después de terminar el desayuno a las 8:30 del lunes hasta el desayuno del día siguiente.
Descubrir tu periodo de ayuno depende de las tareas que necesites completar, de tu estilo de vida, tus niveles de confort y tus preferencias personales. Tampoco tengas miedo de cambiar de vez en cuando.
En cuanto a la frecuencia, el ayuno de 24 horas solo debería realizarse unas dos veces por semana. De este modo, el cuerpo tendrá tiempo para recuperarse del déficit calórico y se pondrán en marcha los procesos beneficiosos.
Además, asegúrate de beber siempre agua u otras bebidas sin calorías durante el ayuno para mantener la hidratación y el confort.
Cómo ayunar durante 24 horas con la app de DoFasting
Una de las mejores herramientas para seguir el ritmo de tu ayuno es una app dedicada al ayuno intermitente, que incluya seguimiento, temporizadores y consejos, así como recetas y rutinas de ejercicio.
¡Completa un cuestionario de
1 minuto
y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!
Al descargar la app DoFasting, te ahorras la molestia de controlar tu progreso y tener que recordar cuándo comenzaste a ayunar, para que puedas centrarte principalmente en tu salud y en tu viaje de perder peso.
¿Qué comer después de un ayuno de 24 horas?
Una vez que hayas superado el día de ayuno, ¡felicidades! La parte difícil ha terminado. Pero el cuidado posterior que conlleva el ayuno prolongado es igual de importante, así que vamos a entrar de lleno en lo que debes hacer después.
Puede ser tentador hacer una comida abundante tan pronto como terminas de ayunar, pero resiste ese impulso.
Tu sistema digestivo acaba de pasar por las fases del ayuno y todavía posee energía por ello. Lo último que debes hacer es acumular una tonelada de nuevos alimentos en tu estómago y ralentizar todo otra vez.
Alimentos que comer después de un ayuno de 24 horas
Come alimentos que sean fácilmente digeribles justo después de tu ayuno, o una pequeña comida con alimentos cocinados que también sean ricos en nutrientes. Cosas como sopas y batidos son una gran opción para salir inicialmente del ayuno, y no te olvides de beber agua.
Estas son algunas opciones de alimentos que comer después de un ayuno de 24 horas:
- Alimentos fermentados: Busca kéfir y yogur sin edulcorantes para facilitar tu vuelta a la alimentación.
- Grasas saludables: Entre ellas se encuentran el aguacate, los huevos, los frutos secos y el pescado graso, y son excelentes opciones para saciar el hambre.
- Proteínas: Las proteínas cocinadas son ideales para salir del ayuno, como el pollo, la ternera, el pescado y los mariscos.
- Verduras: Las verduras de tipo crucíferas son perfectas después de un largo ayuno, como el brócoli y las coles de Bruselas.
- Cereales integrales: Opta por granos fibrosos como el trigo espelta o el kamut que también son ricos en proteínas después de terminar el ayuno.
¿Y qué hay de las comidas preparadas para salir del ayuno? Estos son algunos platos ideales para ti:
- Desayuno: ¡Prueba una tostada con semillas de chía y plátano, un quiche rápido o un boniato al horno para salir del ayuno con las recetas para el desayuno!
- Almuerzo: Date el gusto de volver a comer sano y prepárate un Camembert al horno con ensalada de salmón para el almuerzo.
- Cena: Abundan los platos principales deliciosos, como los frijoles rojos de cajún y el arroz, o una hamburguesa con aguacate y chile para los carnívoros.
Si deseas más información sobre lo que puedes comer después de salir del ayuno, echa un vistazo a la app DoFasting y a su vasta cantidad de recetas e inspiración para las comidas.
Actualmente, hay más de 5000 recetas que se pueden filtrar según tus preferencias y necesidades dietéticas. Eso incluye opciones para veganos, paleo, libre de gluten, bajas en carbohidratos, y muchas, muchas más, todas ubicadas en la pestaña “Comidas” de la app.
Alimentos que deben evitarse después de ayunar 24 horas
Es importante dar tiempo al cuerpo para que se recupere del ayuno, por lo que evitar las comidas abundantes y los alimentos nuevos es fundamental. Otras cosas que no debes consumir directamente después del ayuno son:
- Alcohol
- Dulces
- Productos lácteos
- Comida rápida o procesada
- Zumo de frutas
- Carne prensada
- Carne roja
- Cereales refinados
- Gaseosas
- Alimentos azucarados
Resultados de pérdida de peso en el ayuno de 24 horas.
Ahora bien, puede que te preguntes después de todo esto: ¿cuántas calorías se queman en ayunas durante todo un día?
Si deseas perder peso, este podría ser el método de ayuno intermitente más atractivo en términos de resultados, así que vamos a centrarnos en los resultados de pérdida de peso del ayuno intermitente por un momento.
Nuestros usuarios han experimentado grandes resultados siguiendo regímenes de ayuno intermitente, incluido el método de día completo. Pero el total de calorías quemadas y la pérdida de peso tienen un impacto diferente para cada persona en función de cómo el cuerpo reacciona al déficit.
La pérdida de peso también puede complementarse con una buena rutina de ejercicios, que impulse a nuestro cuerpo a perder más peso.
Dicho esto, puedes utilizar un práctico cálculo llamado Fórmula BMR para averiguar cuántas calorías quema tu cuerpo, y ajustar tus resultados a partir de ahí.
Si quieres inspirarte en otras personas que han probado este método de ayuno y han tenido resultados exitosos, echa un vistazo al testimonio de Sandra, que después de comenzar el ayuno intermitente experimentó grandes cambios en su apariencia y bienestar.
Efectos secundarios del ayuno de 24 horas
Hay varias desventajas que puedes experimentar si intentas ayunar durante un día entero. Y esto no debería ser una sorpresa, después de todo, ¡no estás alimentando a tu cuerpo con nada durante un día entero!
Hablemos de algunos de los incómodos efectos secundarios que puedes experimentar después de un ayuno de 24 horas. Y si tienes alguna condición de salud preexistente, siempre debes consultar a tu médico en primer lugar.
Debido a que vas a estar tanto tiempo sin entregarle nutrientes a tu cuerpo con los que trabajar, podrías terminar sintiendo cansancio o fatiga durante el período de ayuno.
Incluso podrías sentirte irritable o de mal humor, pero estos efectos secundarios suelen desaparecer a medida ayunas con más frecuencia y el cuerpo se acostumbra.
El dolor de cabeza en el ayuno intermitente es otro efecto secundario común, que podría estar causado por un bajo nivel de azúcar en la sangre, la abstinencia de cafeína o la deshidratación. La mejor manera de tratarlos es bebiendo líquidos y descansando cuando los dolores sean demasiado fuertes.
Además, si tienes dificultades para conciliar el sueño, realizar un ayuno de 24 horas puede tener algunos efectos secundarios a la hora de ir a la cama. Para algunas personas, el hambre que sienten durante el ayuno puede alterar su ritmo circadiano, lo que hace que les cueste más conciliar el sueño.
¿Quién debe evitar el ayuno intermitente?
Desafortunadamente, el ayuno intermitente no es recomendable para todo el mundo, y menos un método tan intenso como el ayuno de 24 horas.
Si tienes alguna condición de salud preexistente, o algo de la siguiente lista se aplica a ti, consulta con un médico y obtén supervisión médica antes de realizar este tipo de dieta:
- Antecedentes de trastornos alimentarios
- Enfermedades cardiovasculares
- Enfermedades crónicas
- Diabetes
- Enfermedades del corazón
- Embarazo o lactancia
- Problemas graves de presión arterial
- Toma de medicamentos
Conclusión
Ahora que hemos explorado los detalles de completar un ayuno de 24 horas, los beneficios para la salud que conlleva y la posibilidad de perder peso con bastante rapidez, esperamos que estés listo/a para cambiar tu vida.
Ayunar durante 24 horas es una tarea sorprendentemente fácil de llevar a cabo una vez que te preparas con antelación, y con la app DoFasting es aún más simple. Cronometra tus ayunos, planifica tus comidas y realiza un seguimiento del peso que has perdido, todo en un mismo lugar.
¡Completa un cuestionario de
1 minuto
y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!
See how DoFasting will improve your life
Find out what works for you with this 60-sec quiz approved by our experts and get your personal revolutionary fasting assistant.
Start the Quiz