Contents
El ayuno 5:2
Este es uno de los métodos de ayuno más populares. El método de ayuno 5:2 te permite comer normalmente durante cinco días y luego limitas tu ingesta de calorías a 500-600 calorías los otros dos días.
Este método de ayuno es muy flexible; puedes elegir los dos días que prefieras. Sin embargo, recomendamos ampliamente no ayunar por al menos un día entre esos dos días.
Las 500-600 calorías pueden consumirse en una sola comida o repartirse en varias comidas a lo largo del día. Las mujeres que coman dos comidas al día deben reducir cada una a 250 calorías, y los hombres deben aumentar esta cifra a 300 calorías por comida. Este tipo de ayuno es bastante fácil de seguir, especialmente si sabes que tienes dos días a la semana en los que sueles tener menos actividad física, lo que significa que también debes consumir menos calorías para obtener energía.
¡Completa un cuestionario de
1 minuto
y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!
Ayuno de 12 horas
Este es probablemente el método de ayuno más fácil para principiantes.
Un ayuno de 12 horas significa que comes en las primeras 12 horas del día y te abstienes de comer durante las siguientes 12 horas.
Por ejemplo, si haces tres comidas al día de 8 de la mañana a 8 de la noche, entonces debe ayunar de 8 de la noche a 8 de la mañana. Este método es fácil de seguir y proporciona resultados sorprendentes a largo plazo.
Aunque se dice que tu cuerpo se queda sin azúcar en la sangre 8 horas después de tu última comida. Eso significa que al seguir este método de ayuno de 12 horas, estarás quemando grasa solo durante 4 horas.
Por supuesto, es mejor que nada, pero ten en cuenta que puedes empezar con este método, ver cómo te va y luego ir ampliando el tiempo de ayuno poco a poco hasta que puedas pasar al siguiente nivel con el método 16:8.
Ayuno de 16 horas
El ayuno de 16 horas es un poco más complejo que el de 12 horas, pero a cambio se obtienen resultados aún mejores.
Como el título lo indica, hay que abstenerse de cualquier alimento durante 16 horas y comer durante las 8 horas restantes del día. Cuando se sigue este método de ayuno, hay que consumir muchos alimentos ricos en proteínas y comer carbohidratos de forma alternada.
Si haces ejercicio, debes planear de manera estratégica tu consumo de nutrientes. Esto significa que la mayor parte de los hidratos de carbono deben consumirse inmediatamente después de hacer ejercicio. Por ejemplo, si comes desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde, durante ese periodo deberías hacer de dos a cuatro o cinco comidas y ayunar desde las 7 de la tarde hasta las 11 de la mañana.
Al seguir este método de ayuno, algunas personas optan por saltarse la comida de la mañana todos los días y, en su lugar, comen algún bocadillo antes de otras comidas. ¡Este método de ayuno sería probablemente el más popular, ya que posee la mejor relación entre la facilidad con la que puedes seguirlo y la efectividad que tiene!
Lee para conocer más: Ayuno Intermitente 16/8: Una Guía Sencilla para Principiantes
Ayuno de 20 horas: “La dieta del guerrero”
El ayuno de 20 horas se considera uno de los métodos más antiguos de ayuno.
Te permite comer ciertos alimentos en pequeñas porciones durante la cena. Durante el período de la cena, también deberías hacer ejercicio. Al final del día, deberías tener un periodo de alimentación.
Aunque este método es bastante difícil de seguir, es muy conveniente y proporciona resultados sorprendentes. Algunas personas optan por hacerlo durante una o dos semanas, antes de algún evento importante o de una sesión de fotos, pero no muchos tienen la disciplina suficiente para mantener este régimen durante períodos más largos. Recuerda que no tienes que forzarte si mantener un patrón de alimentación tan extremo te hace sentir hambre y cansancio, ¡elige el que sea más fácil de seguir!
Lee para conocer más: Dieta del Guerrero – Tu solución para perder peso de manera saludable
¡Completa un cuestionario de
1 minuto
y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!
Ayuno de 24 horas
Un ayuno de 24 horas significa que debes ayunar de desayuno a desayuno, de almuerzo a almuerzo o de cena a cena, como lo prefieras.
Por ejemplo, si cenas a las 7 de la tarde del día 1, debes ayunar hasta las 7 de la tarde del día 2. A pesar de lo que sugiere el título, no es necesario ayunar durante 24 horas. Puedes comer una comida durante ese tiempo para que te sirva de ayuda y aprovechar para tomar la medicación que solo puede tomarse con la comida.
Al igual que la Dieta del Guerrero mencionada anteriormente, no es para todos. Puedes probar este método de ayuno durante un corto período de tiempo si necesitas perder peso rápidamente porque realmente trae resultados sobresalientes. Puede ser antes del día de tu boda o después de esa pesada cena de Acción de Gracias o Navidad, después de la cual te sientes lleno/a e hinchado/a. Pero sé inteligente y escucha a tu cuerpo. Pasar directamente de un festín durante todo el día a un ayuno de 24 horas puede ser realmente traumático para tu cuerpo.
Lee para conocer más: Qué puedes esperar al realizar un ayuno de 24 horas
Saltarse comidas al azar
Saltarse comidas al azar se concentra principalmente en el consumo de alimentos no procesados. Aparte de eso, las reglas de este ayuno son muy flexibles y puedes saltarte comidas al azar una o dos veces por semana.
Este tipo de ayuno es perfecto para las personas que están ocupadas y no tienen mucho tiempo para seguir diferentes dietas. Básicamente, te ayuda a reducir tu consumo de calorías. Si has comido mucho, puedes dejar que tu cuerpo descanse y saltarte la cena, o al menos, tomar una cena ligera.
Ayuno en días alternos
Como sugiere el título, este plan te permite comer cada segundo día.
Por ejemplo, el lunes comerías en cualquier momento entre las 7-8 de la mañana y las 7-8 de la tarde, luego ayunarías el lunes por la noche y todo el día y toda la noche del martes. Volverías a comer a partir del miércoles a las 7-8 de la mañana y continuarías en ese mismo orden.
Los que siguen este método deben elegir alimentos sanos en los días de ayuno y comer lo que deseen en los días que no ayunan. No a todo el mundo le gusta esta “mezcla”, pero tiene su lógica. Es más fácil limitarse un día cuando sabes que puedes recompensarte más tarde.
Lee para conocer más: Ayuno en días alternos: Todo lo que un novato necesita saber
Conclusión
Como se ha dicho al principio, no hay una forma definitiva de ayunar. Cada uno debe elegir el método que mejor se adapte a su estilo de vida. De una forma u otra, vale la pena probarlo por sus numerosos beneficios para la salud y los sorprendentes resultados para perder peso que puede aportar.
De todos modos, sabemos que es fácil perderse entre todos estos tipos de ayuno y no saber cuál es mejor para ti. ¡Puedes intentar averiguarlo por tu cuenta, o puedes completar un CUESTIONARIO y obtener tu plan de ayuno intermitente personalizado!
¡Completa un cuestionario de
1 minuto
y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!
See how DoFasting will improve your life
Find out what works for you with this 60-sec quiz approved by our experts and get your personal revolutionary fasting assistant.
Start the Quiz