Tabla de contenidos
¿Por qué elegir el ayuno intermitente para bajar de peso?
Para comenzar, repasemos qué significa exactamente el ayuno intermitente y qué prácticas involucra. Y para salir del paso, podemos aclarar algunos malentendidos que muchas personas tienen sobre la práctica del ayuno intermitente.
Este tipo de dieta no consiste en que te saltes el desayuno y sientas hambre todo el día. No es una dieta «rápida» ni una que te castigue en función del tipo de comida que consumas.
En cambio, a diferencia de otras dietas, la implementación de períodos de ayuno en tu día te ayudará a perder peso de manera natural y saludable y muchos otros beneficios médica y científicamente comprobados, incluyendo la salud del corazón, el envejecimiento, el cáncer y la diabetes.
El ayuno intermitente, en su esencia, no se trata de lo que comes, sino de cuándo lo comes. Esta importante distinción separa el ayuno de cualquier otra dieta. Y en lugar de una restricción calórica continua, el ayuno intermitente se basa en una alimentación restringida en el tiempo y en alimentos saludables.
Pero, ¿cómo es el ayuno intermitente para bajar de peso? Es posible que hayas oído hablar anteriormente de la «cetosis», de dietas como la baja en carbohidratos o la dieta keto. Y mientras esas dietas pueden dejarte con hambre y cansancio, lograr la cetosis es manejable y sostenible con el ayuno intermitente.
El ayuno funciona mediante una restricción calórica intencional y programada, durante la cual tu cuerpo puede aprovechar su potencial para quemar grasa en lugar de utilizar el azúcar almacenado, lo que se conoce como «cambio metabólico» o cetosis.
Una vez que tu cuerpo deja de quemar azúcar y comienza a utilizar las reservas de grasa, notarás los beneficios para la salud y la pérdida de peso.
Además, cuando los periodos de cetosis sean más largos harán que tu cuerpo vea a las células grasas como su principal fuente de energía, en lugar de la glucosa que dejan las dietas normales de alto contenido de carbohidratos.
Ahí es donde entra en juego la app DoFasting y nuestros programas especializados.
¡Completa un cuestionario de
1 minuto
y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!
Comienzas tu programa personalizado de ayuno intermitente para adelgazar, mejorar tu nivel de azúcar en sangre, tener una mejor dieta a largo plazo, y controlar tu progreso diariamente. Es una gran manera de comenzar un viaje para perder peso.
¿Cómo comenzar el ayuno intermitente para adelgazar?
En primer lugar, vamos a abordar algunos de los mitos más comunes sobre el ayuno intermitente. Como hemos visto, puedes desayunar y no estás limitado/a a una dieta líquida. Tu salud y bienestar dependen del consumo de alimentos saludables, solo que con menos calorías.
Además, el ayuno no es una cura inmediata para la obesidad o los problemas de salud; es una forma de vida que te ayuda a fomentar hábitos saludables, así como a mejorar la mente y el cuerpo.
Pero, ¿cuánto tiempo pasará hasta que se vean resultados? El cuerpo de cada persona es diferente y, por lo tanto, su viaje para perder peso también será único para ellos, así que depende de cada persona.
Es necesario ayunar el tiempo suficiente para poner en marcha las 5 etapas del ayuno que conducen perder peso. Sin embargo, eso no significa que tengas que ayunar durante días. En su lugar, elige un programa que sea adecuado para ti, y los resultados llegarán de manera natural.
La clave para lograr tus objetivos de pérdida peso y de salud reside en elegir el mejor plan de ayuno intermitente para perder peso. Pero no te preocupes: estas opciones de ayuno son fáciles de entender, así que vamos a analizarlas.
Alimentación con restricción de tiempo
Si bien este estilo de ayuno puede dividirse en categorías individuales que se refieren a ciertos marcos temporales de alimentación y ayuno, que discutiremos en un momento, todos caen bajo el ámbito de la alimentación restringida en el tiempo.
Al restringir la ingesta de alimentos en función del tiempo o el horario, se consume la cantidad diaria de calorías en una determinada parte del día. Este periodo de tiempo puede modificarse, por lo que la alimentación restringida en el tiempo es una opción muy flexible, especialmente con las siguientes opciones.
14:10
Al adoptar este plan, tu día estará formado por 14 horas de ayuno, y 10 horas en las que podrás ingerir tu cantidad diaria de calorías. El plan de ayuno 14:10 es factible para la mayoría de las personas, ya que ofrece un amplio margen para poder alimentarse.
Incluso puedes desayunar si comienzas tus 10 horas de consumo de calorías a las 9 de la mañana.
16:8
También conocida como la dieta Leangains, este plan requiere 16 horas de restricción de calorías y 8 horas de alimentación. La dieta Leangains también añade un plan de ejercicios, enfocados en el entrenamiento con pesas para la masa muscular y la quema de grasa.
Ayuno de 24 horas
También llamado método OMAD, que significa «una comida al día», podría ser el ayuno más desafiante.
Esta versión estricta del ayuno requiere que te abstengas de la ingesta de calorías durante la mayor parte de un ciclo completo de 24 horas, es decir, de desayuno a desayuno, pero comiendo una comida sana y equilibrada antes de comenzar.
Es una de las formas más intensas de ayuno intermitente, y no es recomendable para todo el mundo, pero puede ser muy eficaz para obtener los resultados que deseas, rápidamente.
La dieta del guerrero
La dieta del guerrero es otro método intenso de ayuno para obtener resultados rápidos. En esencia, este plan es un ayuno de 20 horas que te permite tomar pequeñas porciones de alimentos sólidos y magros específicos al final del día, a la vez que fomenta una sesión de ejercicio alrededor de la hora de la cena.
Este es otro plan difícil de seguir, pero los usuarios de la dieta del guerrero pueden ver resultados al poco tiempo de comenzar con ella.
Método 5:2
Dejando de lado las formas anteriores de alimentación restringida en el tiempo, vamos a hablar de una de las formas más fáciles de implementar un tipo de ayuno intermitente en tu vida.
Utilizando este método, tienes 5 días para comer normalmente antes de restringir la ingesta de calorías a 500-600 por día durante los 2 días restantes de una semana determinada.
Eat Stop Eat
Puede parecer sencillo, pero el método Eat Stop Eat requiere una cierta planificación. Al interrumpir tu dieta normal con un ayuno de 24 horas una o dos veces por semana, puedes obtener un déficit calórico que promueva un metabolismo que quema grasa con bastante facilidad.
Ayuno de días alternos (ADA)
Al utilizar el ayuno de días alternos, puedes ver los resultados de forma segura y rápida sin dejar el confort. En general, alternarás días de alimentación normal y de ayuno, con una ingesta máxima de 500 calorías en un día de ayuno.
¿Cuánto tiempo hay que ayunar para perder peso?
Entonces, ¿por cuánto tiempo hay que seguir un plan y cuánto peso se puede perder con el ayuno intermitente? Es una pregunta común, y las respuestas varían.
Utilizando las opciones más intensivas, como la dieta del guerrero que hemos tratado anteriormente, los resultados son más rápidos que con el método 14:10, por ejemplo. Depende de tu déficit y régimen de ejercicios, de tu propio cuerpo y de los niveles de estrés.
En general, la gente puede perder peso entre una semana y diez semanas con el programa de DoFasting, dependiendo del plan y de lo bien que te adaptes a él.
Y los resultados del ayuno intermitente pueden ir desde un par de kilos hasta más de veinte, como han experimentado algunos de nuestros usuarios. El truco está en restringir las calorías y hacer ejercicio.
3 beneficios del ayuno intermitente para perder peso
Ahora, tomemos un minuto para hablar de algunas de las ventajas que experimentan muchas personas que siguen un plan de ayuno intermitente.
¿Ayuda el ayuno a perder peso? ¡Sí, ayuda! Es indiscutible que el ayuno con un periodo de alimentación ayuda a perder peso, pero hay muchos más beneficios en un periodo de ayuno.
Reducir la ingesta de calorías y aprovechar la energía basada en las cetonas ralentiza el proceso de envejecimiento, aporta claros beneficios a la piel, reduce la inflamación y ayuda a la salud del cerebro y del corazón.
También puedes mejorar la salud metabólica y conseguir un mejor índice de masa corporal, todo ello manteniendo la masa muscular. Continúa leyendo para conocer más beneficios estupendos que puedes esperar de nuestros planes de ayuno.
-
Gasta menos dinero en comestibles
El ayuno sigue implicando comer, por supuesto, pero al dedicar momentos específicos a saltarte comidas y otros a comer alimentos saludables, necesitarás menos comestibles, ahorrando a su vez más dinero.
Incluso con un plan de ayuno de días alternos, aunque tendrás días sin ayuno, los gastos asociados a la comida basura o a la comida para llevar se reducirán drásticamente debido a tu nueva dieta saludable.
Los cereales integrales, las proteínas magras y las verduras se convertirán en tu dieta habitual, en lugar de los alimentos envasados que son costosos no solo para tu economía sino también para tu salud.
-
Formar una mejor relación con la comida saludable
Hablando de una mejor dieta, al confiar en los planes de ayuno intermitente, puedes lograr una relación saludable con los tipos de alimentos adecuados. La restricción de calorías es solo la primera parte para llegar a tus objetivos, la otra parte consiste en mantenerlos y junto a esta nueva forma de vida más saludable.
-
Perder grasa del abdomen y centímetros de la cintura
Y por último, la razón principal por la que muchas personas deciden realizar un plan de ayuno: como una manera de perder peso.
Puedes perder rápidamente la grasa del abdomen implementando restricciones calóricas saludables en tu dieta, y transformando tu cuerpo en una máquina metabólica que queme las reservas de grasa. Luego, puedes enfocarte en las áreas problemáticas más comunes como la cintura, el abdomen y las caderas.
Historias exitosas del ayuno intermitente para perder peso
El ayuno es exitoso por muchas razones, incluyendo su efectividad para perder peso. Pero no te conformes con lo que decimos nosotros: veamos casos reales de la app DoFasting.
La historia de Krystal
Krystal utilizó la app DoFasting y realizó el desafío de estilo de vida para cambiar su vida por completo. Perdió peso y se convirtió en una persona más saludable: en solo cuatro semanas, bajó 7 kg y se siente mejor que nunca.
La historia de Sandra
Para Sandra, su éxito se centró en cambiar sus hábitos alimenticios y adoptar un mejor estilo de vida, ¡algo que le permitió perder 14 kg de peso!
Combinó los planes de DoFasting con los entrenamientos semanales intensivos de la propia app para poner en marcha sus resultados, y no ha mirado hacia atrás.
La historia de Beatriz
El viaje de Beatriz con DoFasting duró un año entero, pero se mantuvo firme con sus objetivos y fue capaz de perder la fantástica suma de 24 kg. Al reducir su periodo de alimentación, Beatriz vio grandes resultados muy rápidamente.
La historia de Ana
¡Con DoFasting, Ana fue capaz de bajar 9 kg en solo 5 semanas, no solo su mente se siente más despejada y su cuerpo más saludable, sino que es mucho más feliz!
¿El ayuno intermitente es para todos?
Por último, puede que te preguntes, ¿Es este tipo de ayuno seguro para todo el mundo? La respuesta depende de tu estilo de vida y de tus condiciones de salud preexistentes.
El ayuno intermitente podría no ser el adecuado para ti, y deberías consultar a un profesional de la salud antes de probar el ayuno si se da alguna de las siguientes circunstancias:
- Lactancia
- Embarazo
- Enfermedad crónica
- Diabetes
- Enfermedades del corazón
- Hipertensión arterial
- Insomnio
- Antecedentes de trastornos alimentarios
- Dependencia de ciertos medicamentos
- Menor de 18 años
Conclusión
Así, hemos repasado los fundamentos de lo que conlleva el ayuno intermitente, la variedad de planes disponibles, y algunas impresionantes historias de éxito de pérdida de peso y mejora de salud en general utilizando la app de DoFasting. ¡Ahora es el momento de que te unas a la tribu del ayuno!
Y con DoFasting, hay muchas maneras de adaptar los períodos de alimentación a tus preferencias personales, estilo de vida y horario, por lo que no tienes que preocuparte por un enfoque único.
Determina el tipo de ayuno que funciona para ti, registra tus logros en materia de salud y mantente al día sobre tu progreso en la pérdida de peso.
¡Completa un cuestionario de
1 minuto
y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!
Mira cómo DoFasting mejorará tu vida
Descubre qué funciona para ti respondiendo este cuestionario de 60 segundos aprobado por nuestros expertos y obtén tu revolucionario asistente de ayuno.
Comenzar el cuestionarioEste es un artículo basado en evidencias que incluye citas científicas. Los redactores y editores profesionales de DoFasting prepararon el contenido, cuya precisión fue verificada por un equipo de expertos médicos.