Iniciar sesión
Blog /
Tipos de ayuno
12 min de lectura
Basado en la evidencia

Todo lo Que Necesitas Saber Sobre el Ayuno de Agua

La restricción del consumo de alimentos o el ayuno se ha utilizado durante miles de años, ya sea por razones religiosas o espirituales, para perder peso o simplemente para combatir un determinado problema de salud. El ayuno de agua es un tipo de ayuno que restringe todo excepto el agua. Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas sobre el ayuno de agua, incluyendo los beneficios, los peligros potenciales y los consejos esenciales sobre esta práctica.

¿Qué es el ayuno de agua?

Como su nombre lo indica, un ayuno de agua es un tipo de ayuno en el que no se consume ningún alimento o bebida excepto agua. Los tés de hierbas o cafés negros no cuentan, sólo se puede beber agua. Esto puede parecer difícil, pero los beneficios para la salud pueden ser profundos. El ayuno es la forma en que la naturaleza permite que tu cuerpo se limpie, se desintoxique y se cure a sí mismo.

No hay un tiempo de duración fijo para un ayuno de agua, pero en general, pueden durar entre 24 horas y tres días. Esta duración se considera segura para la mayoría de las personas, pero depende del individuo y de sus necesidades en cuanto a la duración del ayuno. El ayuno de agua de más de una semana de duración no es raro.

Hay varias razones por las que podrías intentar un ayuno de agua, tales como:

  • Desintoxicación
  • Razones religiosas
  • Pérdida de peso
  • Por sus beneficios para la salud

Una de las principales razones por las que la gente prueba un ayuno de agua es por sus beneficios para la salud. Varios estudios han demostrado una conexión entre el ayuno de agua y los beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes.

Las dietas populares han sido ajustadas luego del ayuno de agua, como es el caso de la limpieza detox con limón. Esto implica beber una mezcla de agua, jugo de limón, pimienta de cayena y jarabe de arce hasta por siete días.

¡Completa un cuestionario de
1 minuto

y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!

Los beneficios del ayuno de agua

Todo el mundo puede beneficiarse de un ayuno de agua. Ya sea que estés buscando una limpieza ocasional o sufras de ciertas condiciones como obesidad o trastornos digestivos. El ayuno es una herramienta poderosa con numerosos beneficios para la salud y efectos protectores a largo plazo. Con una población con sobrepeso, envejecida y estresada, el ayuno de agua es una gran manera de mantener tu cintura bajo control y lograr una prevención eficaz de enfermedades. Aquí hay algunos beneficios del ayuno de agua.

1. Promueve la autofagia

La autofagia es el proceso en el que se descomponen y reciclan las células viejas. La evidencia sugiere que la autofagia puede ayudar a proteger contra ciertas enfermedades como el Alzheimer, el cáncer y las enfermedades cardíacas. La investigación en estudios con animales ha demostrado una y otra vez que el ayuno de agua ayuda a promover la autofagia. Otros estudios en animales han descubierto que la autofagia puede incluso ayudar a prolongar la vida útil.

2. Reduce el riesgo de varias afecciones crónicas

El ayuno de agua puede ayudar a reducir el riesgo de ciertas afecciones crónicas como el cáncer o las enfermedades cardíacas. En un estudio de 30 adultos sanos, después de un ayuno de agua de 24 horas, los participantes reportaron niveles significativamente más bajos de colesterol y triglicéridos. Estos son dos grandes factores de riesgo para la enfermedad cardíaca.

Varios estudios también han encontrado que el ayuno de agua puede proteger el corazón contra el daño de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar las células, causando enfermedad y envejecimiento. Se cree que el ayuno de agua es capaz de reducir el riesgo de enfermedad debido a su capacidad de proteger contra el daño de los radicales libres y promover la autofagia. Alguna evidencia sugiere que el ayuno de agua puede incluso suprimir los genes que estimulan el crecimiento de las células cancerosas.

3. Reduce la presión arterial

Las investigaciones sugieren que el ayuno de agua a largo plazo supervisado por un médico puede ayudar a reducir la presión arterial en personas con hipertensión arterial. Un estudio encontró que después de un ayuno de agua de 14 días, el 82% de los participantes que tenían presión arterial limítrofe, vieron que su presión arterial disminuía hasta niveles saludables.

Otro estudio encontró que después de un ayuno de agua de 11 días, el 90% de los participantes con presión arterial alta experimentaron una reducción en los niveles de presión arterial. Parece haber una clara conexión entre la presión arterial y el ayuno de agua, beneficiando a los individuos que luchan contra la presión arterial alta.

4. Estimula el sistema inmune

El ayuno de agua le da al cuerpo la capacidad de desintoxicarse, limpiarse y reactivarse. Investigaciones de la Universidad del Sur de California muestran que el ayuno de agua durante sólo tres días puede regenerar el sistema inmunológico. Esto hace que el ayuno de agua sea extremadamente prometedor en términos de problemas inmunológicos, y para todos nosotros a medida que envejecemos, ya que la inmunidad disminuye naturalmente con el paso del tiempo. Al restringir temporalmente tu ingesta de alimentos, tu mente y tu cuerpo tienen la oportunidad de sanar y realmente aprovechar tu mayor potencial.

5. Apoya la pérdida de peso

La cantidad de peso que pierdes en un ayuno de agua depende de tu cuerpo y de la duración del ayuno. Al principio, perderás principalmente kilos de agua, la quema de grasa no tiende a hacer efecto hasta alrededor del segundo día. Cuando el cuerpo no tiene acceso a los carbohidratos, su fuente de energía preferida, comienza a utilizar la grasa como energía y, de esta manera, pierdes peso.

6. Mejora la sensibilidad a la leptina y a la insulina

La insulina y la leptina son hormonas cruciales en el cuerpo que afectan tu metabolismo. La leptina te ayuda a sentirte lleno mientras que la insulina ayuda al cuerpo a almacenar los nutrientes que llegan a través de la sangre. Algunos estudios han encontrado que el ayuno de agua podría hacerte más sensible a la insulina y a la leptina. El aumento de la sensibilidad significa que las hormonas actuarán más eficazmente.

Si eres más sensible a la insulina, entonces tu cuerpo es más eficiente en la reducción del azúcar en la sangre. Mientras que, si eres más sensible a la leptina, tu cuerpo procesa mejor las sensaciones de saciedad y las señales de hambre, lo que a su vez puede llevar a un menor riesgo de obesidad.

¡Completa un cuestionario de
1 minuto

y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!

Los peligros y riesgos potenciales del ayuno de agua

Así que probablemente estás pensando, ¿es seguro el ayuno de agua?

La respuesta es sí, pero como en cualquier otra cosa, hay peligros y riesgos potenciales de este ayuno de agua que debes tener en cuenta al decidir si lo realizarás o no.

1. Podrías sentirte deshidratado

Esto puede sonar extraño ya que todo lo que bebes es agua, ¿cómo puedes estar deshidratado? Bueno, si bebes la misma cantidad de agua que bebes habitualmente, entonces tienes el potencial de sentirte deshidratado. Esto se debe a que se estima que entre el 20% y el 30% de tu consumo diario de agua proviene de los alimentos que consumes. Los síntomas de la deshidratación incluyen dolor de cabeza, mareos, náuseas y estreñimiento.

Debes estar atento a estos síntomas y escuchar a tu cuerpo. La mayoría de las personas tienden a beber de dos a tres litros de agua al día en un ayuno de agua.

2. Algunas condiciones de salud podrían empeorar

Hay ciertas condiciones de salud que pueden empeorar por un ayuno de agua, por lo tanto, algunas personas deben evitar este tipo de práctica. Si tienes alguna de las siguientes condiciones, entonces debes consultar a un médico antes de considerar el ayuno de agua.

Las condiciones de salud que pueden interactuar negativamente con un ayuno de agua incluyen:

  • Diabetes
  • Trastornos alimenticios o bajo peso
  • Gota
  • Acidez estomacal
  • Enfermedad renal crónica
  • Embarazo o lactancia
  • Toma de medicamentos específicos para una condición de salud
  • Problemas cardíacos
  • Deportes extremos

3. Puede causar hipotensión ortostática

La hipotensión ortostática es un tipo de presión arterial baja que puede hacer que te sientas mareado y con vértigo. Básicamente significa que cuando te pones de pie puedes experimentar una caída repentina de la presión arterial y sensación de mareo. La evidencia sugiere que puede ser común en personas que hacen ayunos de agua. Esto es importante tenerlo en cuenta si estás operando maquinaria pesada, ya que presenta un riesgo de desmayo.

Consejos para el ayuno de agua

El ayuno de agua puede ser tanto física como mentalmente agotador, por lo que es esencial prepararse con anterioridad. Si nunca has ayunado antes, comienza lentamente con un ayuno de agua de 24 horas para introducirte en él. Antes de comenzar el ayuno, come alimentos que tengan mucha energía, para preparar tu cuerpo.

Si tu rutina lo permite, intenta elegir un día en el que tengas tiempo para descansar y adaptarte. Si te sientes mal o muy cansado, puedes posponer el ayuno de agua hasta que te sientas saludable y listo para comenzar. Evita también hacer cualquier ejercicio realmente exigente durante el ayuno.

Aquí hay algunos otros consejos para hacer el ayuno de agua que te ayudarán a preparar tu cuerpo y mente:

  • Crea un entorno de bajo estrés
  • Mueve tu cuerpo
  • Evita a las personas negativas
  • Trata de mantenerte alejado de la cocina si es posible
  • Descansa lo necesario

La idea de un ayuno de agua puede parecer un poco desalentadora y si ese es el caso, se puedes ir implementándolo poco a poco. Puedes hacer esto reduciendo el tamaño de tus comidas para empezar, así como practicar el ayuno intermitente. Una cosa a recordar es que después de que hayas terminado tu ayuno de agua, trata de evitar complacerte comiendo todo lo que no has comido en ese tiempo. La fase posterior al ayuno es importante, especialmente con ayunos más largos. Comienza rompiendo el ayuno con comidas más pequeñas o batidos de proteínas con ingredientes de alta calidad o incluso un caldo de hueso o de vegetales.

Ingerir una comida grande inmediatamente puede llevar a que se presenten síntomas incómodos. La fase posterior al ayuno suele durar hasta un día, sin embargo, para ayunos más largos puedes necesitar hasta tres días para que tu cuerpo se adapte y puedas comer comidas de tamaño regular. Siempre escucha a tu cuerpo y prepárate mental y físicamente antes de ayunar.

Qué resultados puedes obtener

Probablemente te estés preguntando qué esperar y qué resultados puedes obtener del ayuno de agua. Puedes notar una sensación de cansancio cuando comienzas este ayuno por primera vez. Después de todo, estás eliminando de tu consumo diario alimentos a los que tu cuerpo no está acostumbrado. En el primer día, puedes experimentar hambre, cambios en el estado de ánimo y aumento de la micción.

Dependiendo de tu cuerpo y de la duración del ayuno, puedes comenzar a sentirte mejor y a experimentar más claridad mental a medida que pasa el tiempo. Muchas personas que participan en el ayuno de agua a menudo reportan una pérdida de peso significativa y simplemente se sienten mejor de forma general. El ayuno de agua puede tener un efecto transformador en un individuo, ayudando a limpiar el cuerpo de toxinas y a aumentando el bienestar general.

¡Completa un cuestionario de
1 minuto

y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto peso puedes perder si ayunas durante 3 días?

Los resultados del ayuno de agua pueden cambiar de persona a persona. Hay una serie de factores que influyen en la cantidad de peso que pierdes, incluyendo tu tasa metabólica, los niveles de sodio y la cantidad de glucógeno que has almacenado en tu cuerpo, por lo tanto, un ayuno de agua puede tener un impacto diferente. Si sigues una dieta alta en carbohidratos, entonces perderás más peso que una persona que sigue una dieta cetogénica. Si no comes durante tres días, es probable que pierdas peso.

¿Cuánto tiempo es seguro hacer el ayuno de agua?

Algunas personas ayunan durante dos días y otras durante dos semanas. Antes de hacer un ayuno de agua de más de tres días de duración, siempre es mejor consultar a un profesional médico. Algunas personas se benefician de un ayuno de 5 días, mientras que otras ayunan sólo 48 horas y ya sienten una renovación. El ayuno de agua se considera seguro y se ha utilizado durante miles de años.

¿Cuáles son los beneficios para la salud del ayuno de agua?

El ayuno de agua se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud, como la pérdida de peso, el aumento de la sensibilidad a la leptina y la insulina, la mejora de la presión arterial y su capacidad para reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

¿Puedes morir por hacer el ayuno de agua?

Técnicamente, si ayunaras indefinidamente y no comieras, entrarías en un estado de inanición. Sin embargo, el cuerpo ha evolucionado durante miles de años para pasar períodos de tiempo sin alimentos almacenándolos como grasa. Siempre investiga y consulta a tu médico si estás considerando un ayuno de agua a largo plazo. El ayuno de agua ofrece varios beneficios para la salud y para la mayoría de los adultos sanos el no consumir alimentos durante varios días debería causar poco o ningún daño.

Autor

Profile Picture
Kasparas Aleknavicius, MD
Jefe de Asuntos Médicos

Kasparas Aleknavicius obtuvo su título de médico en la Universidad de Vilnius en Lituania y se convirtió en médico en colaboración con proyectos financiados por la UE como Young50 y EUPAP. Actualmente, se desempeña como Jefe de Asuntos Médicos en Kilo Health. Kasparas se enfoca en mejorar las plataformas digitales de salud y bienestar para que ayuden a las personas a llevar estilos de vida más saludables.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Mira cómo DoFasting mejorará tu vida

Descubre qué funciona para ti respondiendo este cuestionario de 60 segundos aprobado por nuestros expertos y obtén tu revolucionario asistente de ayuno.

Comenzar el cuestionario
Image

Este es un artículo basado en evidencias que incluye citas científicas. Los redactores y editores profesionales de DoFasting prepararon el contenido, cuya precisión fue verificada por un equipo de expertos médicos.

¡Completa un cuestionario de 1 minuto y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!
COMENZAR EL TEST