Iniciar sesión
Blog /
Tipos de ayuno
13 min de lectura
Basado en la evidencia

Todo lo que debes saber sobre el ayuno intermitente 16:8

Comenzar con el ayuno intermitente puede parecer desalentador al principio, con sus muchos métodos y planes diferentes, incluyendo el ayuno intermitente 16:8.

El método 16:8 se puede considerar un paso adelante respecto al plan de AI 14:10 de más fácil acceso. Cubriremos todo sobre los horarios de ayuno intermitente 16:8, los beneficios para la salud y los mejores consejos para tener éxito.

¿Qué es el ayuno intermitente 16:8?

Los defensores del ayuno afirman que el ayuno intermitente es una de las mejores maneras de mejorar tu vida, perder peso y obtener una variedad de otras ventajas de bienestar.

Practicar cualquier tipo de ayuno intermitente trae beneficios para la salud, como hacer ayuno intermitente 16:8.

Y la dieta de ayuno intermitente 16:8 conduce a excelentes resultados. Hay varios tipos de ayuno intermitente, desde el ayuno en días alternos hasta la omisión aleatoria de comidas, pero muchas personas prefieren el proceso de un período de ayuno de 16 horas, seguido de un período de alimentación de 8 horas.

Una de las razones por las que es tan efectivo es el efecto del ayuno en el cambio metabólico. Los beneficios del ayuno 16:8 son excelentes debido al estado prolongado de cetosis en el que ingresa tu cuerpo, donde tu metabolismo comienza a quemar grasa en lugar de las reservas de azúcar en la sangre, lo que te ayuda a perder peso.

El ayuno 16:8 es perfectamente seguro y muy bueno para tu cuerpo, ya que la restricción calórica durante ese tiempo aumenta los niveles de la hormona del crecimiento humano (HGH), regula el ritmo circadiano y disminuye los factores de riesgo de diabetes y problemas cardiovasculares.

¡Completa un cuestionario de
1 minuto

y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!

¿Cómo es el programa de ayuno intermitente 16:8?

Para comprender mejor cómo es el ayuno intermitente 16:8, tomemos un momento para analizar cómo funciona el ayuno intermitente. Como se mencionó, restringe tu ingesta de alimentos a 8 horas al día, ayunando el resto de horas.

Quienes lo practiquen pueden seguir este tipo de ayuno intermitente unos dos días a la semana si lo desean, pero te recomendamos que empieces de a poco hasta llegar al ayuno 16:8, comenzando primero con un método más pequeño como 12:12 o 5:2.

Como ejemplo de dieta ayuno intermitente 16:8 y cómo podría ser tu día de ayuno y alimentación, puedes restringir las calorías desde las 7 de la noche hasta las 11 de la mañana del día siguiente, tomar un desayuno tardío, y continuar comiendo cuando te apetezca hasta las 7 de la tarde otra vez.

Este horario también permite socializar, como almorzar con un amigo o compañero de trabajo y cenar con un miembro de la familia. Es posible que igualmente tengas que contar calorías, ¡pero el ayuno intermitente aún puede permitirte algunas salidas ocasionales!

¿Cuáles son los 6 consejos para tener éxito al seguir el ayuno 16:8?

El ayuno intermitente 16:8 no es fácil. Es un proceso que requiere compromiso y el ánimo para perder kilos mediante la restricción de la ingesta de alimentos y la ingesta total de calorías.

Sin embargo, mediante el ayuno, las personas pueden transformar sus vidas y convertirse en adultos saludables, especialmente cuando emplean estos seis consejos para lograr resultados exitosos con el ayuno 16:8.

1. Decide qué tipo de objetivos deseas alcanzar al seguir el tipo de ayuno 16:8

Establecer metas para uno mismo es esencial en cualquier tipo de dieta, y no es diferente cuando se trata del ayuno intermitente para bajar de peso.

Antes de comenzar tu proceso de ayuno intermitente, vale la pena tomarse un momento para pensar en los resultados que te gustaría ver y en cómo los lograrás, más allá de simplemente reducir tu consumo de calorías.

Sin embargo, también es fundamental que seas honesto/a contigo y transparente en tus objetivos. Si bien es posible que desees perder más de diez kilos, no es probable que suceda en solo una semana. ¡Eso no es sostenible ni saludable!

En su lugar, mira tu proceso de pérdida de peso como un cambio completo de estilo de vida hacia una dieta equilibrada y hábitos más saludables, y establece metas alcanzables en consecuencia, lo que te ayudará a no rendirte en caso de que surjan problemas.

2. Investiga qué tipo de cambios en tu dieta requiere el ayuno 16:8 antes de comenzar a ayunar

Como con cualquier otra cosa, es una sabia decisión investigar el método de ayuno 16:8 y lo que implica antes de empezar de inmediato.

En este caso, debes familiarizarte con las bebidas que están permitidas durante un período de ayuno y que no interrumpirán tu ayuno ni evitarán la pérdida de peso. Es mejor ser consciente de esto antes de cualquier ayuno.

Solo se permiten agua, café negro y té negro durante los períodos de ayuno intermitente, sin agregar azúcar. Esto es para asegurar que tu cuerpo permanezca en cetosis para perder peso y ayudarte a alcanzar tus objetivos de ayuno intermitente.

3. Descarga una aplicación para realizar un seguimiento de tu progreso

Cuando se trata de hacer dieta, el apoyo es esencial para perder peso y mantenerte en el buen camino. Una aplicación de ayuno como nuestra aplicación DoFasting puede brindarte toda la ayuda que necesitas.

Puedes registrar las horas que pasas en ayunas, así como los períodos de alimentación, la cantidad de agua que consumes, contar las calorías consumidas y realizar un seguimiento de tu progreso general de una semana a otra para ver tu pérdida de peso en tiempo real.

¿Por qué no hacerlo más fácil usando la aplicación DoFasting para ahorrar tiempo y realizar un seguimiento de tus resultados?

4. Únete a una comunidad de ayuno para encontrar personas con ideas similares a las tuyas

La mayoría de las cosas son mejores con amigos, incluida la pérdida de peso. Ya sea un amigo en línea o alguien con quien puedas encontrarte en la vida real, la importancia de contar con el apoyo y la motivación de un compañero de pérdida de peso no puede subestimarse.

Echa un vistazo al grupo de Facebook de DoFasting o la comunidad de Reddit para hacer amigos que ayunan, compartir tus experiencias y obtener apoyo para cualquier dificultad para perder peso que puedas estar experimentando.

También puedes obtener motivación para tu progreso y encontrar respuestas a muchas preguntas comunes (y poco comunes) sobre el ayuno intermitente.

5. Comprende los principios básicos de una dieta saludable para nutrir completamente el cuerpo al hacer el tipo de ayuno 16:8

Cuando no estés completando un período de ayuno, es importante nutrirte con una dieta sana y equilibrada.

Durante el período de alimentación, te recomendamos limitarte a las grasas saludables como el aceite de oliva y el aguacate, las verduras fibrosas como las verduras de hoja verde, las proteínas magras y los cereales integrales. Estas opciones de menú no solo contribuirán a una pérdida de peso saludable, sino que también te ayudarán a sentirte satisfecho/a por más tiempo, incluso durante períodos de ayuno de 16 horas.

Sin embargo, como muchas otras dietas, el ayuno intermitente es un cambio de estilo de vida que te empuja de comer tres comidas a comer con restricción de tiempo. Y como tal, es importante mantenerte lejos de los alimentos procesados o del exceso de azúcar, incluso durante el período de ocho horas para comer.

Si mantienes tu consumo de calorías bajo y lleno de alimentos saludables, tu proceso de bienestar será mucho más fácil y los resultados del ayuno 16:8 llegarán más rápido.

6. Planifica tu período de alimentación de 8 horas de acuerdo al momento en que eres más sociable

Programar tu dieta para el éxito es esencial, particularmente cuando haces un ayuno intermitente 16:8.

Eso significa que debes configurar tu período de alimentación de 8 horas para la parte del día en la que eres más sociable. Esto te permite seguir siendo sociable con amigos, compañeros de trabajo y familiares mientras reduces el peso corporal y quemas grasa.

Además, hace que el horario de ayuno 16:8 sea mucho más fácil porque la mayor parte se realizará mientras duermes.

También es posible que descubras que el proceso de ver programas de cocina en la televisión en realidad desencadena y estimula el hambre que sientes, así que tenlo en cuenta cuando planifiques tu día.

¡Completa un cuestionario de
1 minuto

y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!

Ayuno intermitente 16:8: Beneficios

Cuando se trata de los beneficios del ayuno 16:8, hay muchas ventajas que puedes experimentar incluso después de las primeras semanas. Activar el sistema metabólico es bueno para todo el cuerpo, desde mejores niveles de azúcar en la sangre hasta el rejuvenecimiento celular, entre otros.

Puedes lograr una mejor salud cardiovascular

El ayuno intermitente no solo te ayuda a lograr una presión arterial baja, lo que alivia la tensión en la salud de tu corazón, sino que también reduce los niveles de colesterol, que son factores de riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Además, restringir tu alimentación a un período de ocho horas incluso reduce la inflamación en todo el cuerpo, lo que puede conducir a enfermedades crónicas como el cáncer y el Alzheimer si no se controla.

La mejora de la salud cognitiva también podría estar relacionada con los beneficios del ayuno 16:8

Entre los beneficios generales para la salud, el ayuno de 16 horas tiene un impacto positivo en tus funciones neurológicas.

Las personas que ayunan notan una mejor claridad mental, función cognitiva y salud cerebral; algunas personas incluso usan el ayuno como método terapéutico para recuperarse de enfermedades neurodegenerativas.

El tipo de ayuno intermitente 16:8 también ayuda a perder peso y grasa

Una de las búsquedas más repetidas por las personas en internet es “ayuno intermitente 16:8 cuanto peso se pierde”, lo que es una muestra de que la pérdida de peso mediante el ayuno intermitente es un beneficio conocido.

Como hemos mencionado, uno de los principales beneficios del ayuno 16:8 incluye la capacidad de tu cuerpo para quemar grasa como combustible. Esto elimina las reservas de grasa en el cuerpo, ayudándote a perder kilos de forma permanente a través de la restricción de calorías y los períodos de alimentación, además de prevenir el aumento de peso en el futuro.

En lugar de solo perder peso de agua, el ayuno intermitente y la cetosis apuntan directamente a la acumulación de grasa en tu cuerpo para obtener resultados duraderos.

El ayuno de 16 horas puede prevenir la diabetes tipo 2

La diabetes es un problema común para muchas personas, y el ayuno ha sido efectivo para prevenir la diabetes e incluso tratarla.

Cambiar tu metabolismo para apuntar a la quema de grasa en lugar de la glucosa no solo ayuda con los niveles bajos de azúcar en la sangre, sino que también se ha demostrado que el ayuno intermitente 16:8 cambia la sensibilidad a la insulina y la resistencia a la insulina al regular la secreción de hormonas.

Y la combinación de estos beneficios reduce significativamente el riesgo de diabetes, prediabetes y otras enfermedades relacionadas con la insulina.

La autofagia inducida también puede estar relacionada con el tipo de ayuno intermitente 16:8

La autofagia es la etapa de ayuno y cetosis en la que el cuerpo esencialmente puede repararse a sí mismo. Mientras estás en autofagia, tu cuerpo se desintoxica, purgando los niveles excesivos de hormonas del estrés, las células dañadas y el tejido no saludable, rejuveneciendo todo tu sistema a nivel molecular.

Después de estar en un déficit de calorías durante muchas horas, tu metabolismo tiene la oportunidad de iniciar el proceso de autofagia y curarse a sí mismo de adentro hacia afuera.

3 asombrosas historias de éxito de usuarios de DoFasting que probaron el ayuno 16:8

Si no estás convencido/a de la efectividad del plan de ayuno intermitente 16:8, hemos reunido algunas historias de éxito de los usuarios de DoFasting que pudieron cambiar sus vidas para mejor. Sigue leyendo para obtener algo de inspiración para perder peso.

La historia de éxito de Kimberly y Anthony sobre cómo perdieron 17 kilos con la ayuda del ayuno 16:8

Para Kimberly y Anthony, tener pareja fue una parte esencial de su proceso de pérdida de peso. Al responsabilizarse mutuamente y usar la aplicación DoFasting, esta pareja descubrió el método 16:8, ¡y perdieron 17 kilos cada uno!

La historia de Sandra sobre cómo cambió entre ayunos de 16:8, 20:4 y 24 horas para ver los mejores resultados de pérdida de peso

Una vez que Sandra encontró el mundo del ayuno intermitente, las cosas cambiaron para mejor. Pero después de probar varios tipos de planes, descubrió que el método 16:8 era el adecuado para ella.

Y al usar la aplicación DoFasting para hacer ejercicio y mantener su período de ayuno en el buen camino, perdió casi 15 kilos.

Dezarae, que perdió 12 kilos al cambiar por completo su dieta y cómo ve la comida

Dezarae se encontró luchando con su relación con la comida, pero a través del ayuno intermitente, todo cambió.

Ahora que su estilo de vida y su dieta cambiaron para mejor, tiene una conexión saludable con los alimentos que alimentan su cuerpo y ha perdido 12 kilos.

¿Hay algún inconveniente al seguir un ayuno de 16:8?

El ayuno de 16 horas tiene muchas ventajas, pero también podrías experimentar algunos inconvenientes. Y si bien estos efectos secundarios no son peligrosos y solo son temporales, aún pueden afectar la forma en que te apegas a un plan de ayuno. Las desventajas incluyen:

  • Deshidratación.
  • Mareo.
  • Dolores de cabeza
  • Irritabilidad.
  • Náuseas.
  • Problemas para dormir.

¿Debería comenzar a ayunar ahora?

En su mayor parte, el ayuno intermitente es perfectamente seguro para una variedad de personas. Podría decirse incluso que no hay desventajas del ayuno intermitente 16:8. Sin embargo, si entras en alguno de los siguientes grupos, no debes comenzar a ayunar sin consejo médico:

  • Eres menor de 18 años.
  • Estás en período de lactancia o embarazo.
  • Tienes trastornos alimentarios actuales o antecedentes de trastornos alimentarios.
  • Eres diabético/a.
  • Padeces insomnio.
  • Tienes problemas de salud subyacentes.
  • Tomas medicamentos recetados.

¡Completa un cuestionario de
1 minuto

y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!

Conclusión

El ayuno intermitente es una excelente opción para que muchas personas pierdan peso y disfruten de una serie de otros beneficios para el bienestar, que incluyen una presión arterial más baja, una mejor cognición y un menor riesgo de enfermedades crónicas.

Y cuando eliges el método 16:8, estos beneficios son aún mayores y los resultados son evidentes. El ayuno intermitente 16:8 te ayuda a quemar grasa y cambiar tu estilo de vida para mejor, así que, ¿por qué esperar? ¡Descarga la aplicación DoFasting hoy mismo!

Autor

Profile Picture
Kasparas Aleknavicius, MD
Jefe de Asuntos Médicos

Kasparas Aleknavicius obtuvo su título de médico en la Universidad de Vilnius en Lituania y se convirtió en médico en colaboración con proyectos financiados por la UE como Young50 y EUPAP. Actualmente, se desempeña como Jefe de Asuntos Médicos en Kilo Health. Kasparas se enfoca en mejorar las plataformas digitales de salud y bienestar para que ayuden a las personas a llevar estilos de vida más saludables.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Mira cómo DoFasting mejorará tu vida

Descubre qué funciona para ti respondiendo este cuestionario de 60 segundos aprobado por nuestros expertos y obtén tu revolucionario asistente de ayuno.

Comenzar el cuestionario
Image

Este es un artículo basado en evidencias que incluye citas científicas. Los redactores y editores profesionales de DoFasting prepararon el contenido, cuya precisión fue verificada por un equipo de expertos médicos.

¡Completa un cuestionario de 1 minuto y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!
COMENZAR EL TEST