Iniciar sesión
Blog /
Tipos de ayuno
17 min de lectura
Basado en la evidencia

Dieta del Guerrero – Tu Solución para una Pérdida de Peso Saludable

Mantener un peso saludable es ahora más difícil que antes. Todos vivimos nuestras vidas con prisa. Cuando estás siempre apurado y parece que nunca encuentras el tiempo para dormir lo suficiente o hacer ejercicio, es difícil mantenerse en forma.

Conocemos las luchas con las que estás lidiando. Perder peso no es una hazaña fácil cuando todas las estrellas se alinean, y más aún si estás ocupado, ya que se vuelve aún más difícil.

Afortunadamente, hay maneras de hacer que la pérdida de peso funcione para tí – formas de perder peso de manera efectiva sin comprometer tu salud o tu tiempo libre.

El ayuno intermitente es una de las formas más conocidas de perder peso, y está ganando mucha popularidad. Es un método exitoso que ha ayudado a millones de personas a alcanzar sus metas sin demasiados problemas. Pero, ¿sabías que hay diferentes tipos de ayuno intermitente?

Uno de los tipos de ayuno intermitente se conoce como la Dieta del Guerrero. Tiene muchos beneficios, y es amado por quienes lo han probado. Una de las mejores cosas de la Dieta del Guerrero es que se adapta a ti y y tus horarios. Incluso si estás ocupado, verás que ahorras tiempo con el plan de alimentación de la dieta del guerrero.

Si quieres tomar el control de tu salud y empezar a perder peso ahora, sigue leyendo para saber más sobre la exitosa Dieta del Guerrero.

Post Thumbnail

¿Qué es la Dieta del Guerrero?

La Dieta del Guerrero es una forma natural de perder peso. Es una llamada a las costumbres de nuestros antepasados, que no llevaban una vida en la que desayunaban, almorzaban y cenaban. No tenían especialistas que les dijeran que hacer 3 a 5 comidas al día es la única manera de perder peso. En cambio, siguieron su propio instinto, y tenían razón.

En realidad, la Dieta del Guerrero es un ayuno de 20 horas, y es uno de los métodos más antiguos de ayuno. Su nombre deriva del hecho de que se basa en la dieta de los antiguos guerreros, que solían comer muy poco durante el día pero que comían más por la noche.

Definitivamente no es la variación más fácil del ayuno intermitente, pero se ha reportado que es muy eficiente una vez que tu cuerpo se acostumbra al cambio con este patrón de alimentación. ¿Cómo se ve un día típico cuando sigues la Dieta del Guerrero?

Durante el día, se aconseja comer lo menos posible. Puede permitirse consumir pequeñas cantidades de productos lácteos, huevos, verduras crudas y frutas. También es bienvenido tomar café negro, té y abundantes cantidades de agua.

Después de 20 horas, tienes una ventana de cuatro horas para comer durante las cuales puedes comer la mayoría de las cosas que desees. Sin embargo, si deseas obtener mejores resultados, debes concentrarte en alimentos saludables, no procesados y orgánicos.

Por supuesto, todo debe hacerse con moderación. Si comes de manera poco saludable durante la ventana de alimentación, tus resultados serán menos significativos que los de una persona que se atiene a una dieta más estricta. Sin embargo, si tomas decisiones saludables al comer, puedes comer todo lo que quieras.

La ventaja de esto es que no sentirás hambre, al menos no después del ajuste inicial del período. Tu cuerpo se acostumbrará a la forma en que estás comiendo ahora, así como a los alimentos de la Dieta del Guerrero a los que vas a cambiar. Esta dieta es una de las pocas que permite porciones realmente grandes durante el período de cuatro horas.

Esta no es una dieta que se supone que debes comenzar día a día. En lugar de ello, te sentirás más cómodo para permitirle a tu cuerpo el tiempo necesario para prepararse para tu nuevo estilo de vida más saludable. ¿Qué beneficios puedes esperar de esta dieta?

¡Completa un cuestionario de
1 minuto

y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!

Beneficios de la Dieta del Guerrero

Esta no es sólo una dieta, es un cambio de estilo de vida. Las personas que se pasan con éxito a la Dieta del Guerrero a veces pierden todo su exceso de peso, algunos incluso más de cien libras.

Otros eligen usarlo temporalmente sin mucha preparación, como una manera rápida de perder peso antes de un evento importante, como una boda o una sesión de fotos. Sea cual sea el motivo, puedes esperar grandes resultados siempre y cuando sigas la dieta y no te atiborres de alimentos poco saludables todos los días durante tu ventana de alimentación.

Los alimentos de la Dieta del Guerrero a los cambiarás pueden tener un efecto realmente positivo en su salud, al igual que el ayuno en sí mismo. Muchas personas han encontrado grandes beneficios al probar esta dieta, aunque no es para todos – cubrimos este tema en la sección «Efectos secundarios».

Si quieres probar tu destreza en la Dieta del Guerrero, seguramente querrás conocer los beneficios que te esperan. Estos son sólo unos pocos.

1. Es un método eficaz para perder peso

Este es definitivamente el mayor beneficio, por razones obvias. No muchas personas eligen cambiar su estilo de vida si no lo necesitan, y el exceso de peso es el mayor motivador.

El ayuno intermitente, en general, es una manera fantástica de perder peso. La razón de esto, entre otras cosas, es que limita el consumo de snacks. Los snacks son, a menudo, el mayor enemigo de la pérdida de peso, y pasan desapercibidos la mayor parte del tiempo. ¿Quién lleva un registro de todos y cada uno de los snacks que tomas distraídamente mientras trabajas? Lamentablemente, los snacks son perjudiciales para mantener un peso saludable.

Cuando sólo tienes una ventana de cuatro horas para comer, tu cuerpo pasa las otras veinte horas eliminando el exceso de grasa. Los estudios han confirmado que ayunar durante 20 horas resulta en más pérdida de peso que comer la misma cantidad de calorías durante todo el día.

Si eres estricto con tu dieta y vigilas lo que comes, también aprenderás a amar el ayuno intermitente. La Dieta del Guerrero no es el ejemplo más fácil de ello, pero tiene un buen número de seguidores que abogan por ella – y la balanza está de acuerdo con ellos.

2. Puede mejorar el control del azúcar en la sangre

Algunos estudios confirmaron que el ayuno puede mejorar el control del azúcar en la sangre en pacientes que sufren de diabetes tipo 2. Ayunar de 18 a 20 horas al día conduce a una disminución considerable del azúcar en la sangre y del peso corporal después de las comidas.

La pérdida de peso sola, además de cambiar tus hábitos alimenticios, tiene una tendencia a disminuir el azúcar en la sangre.

Sin embargo, si sufres de diabetes, asegúrate de consultar a tu médico antes de intentar cualquier forma de ayuno intermitente, especialmente uno tan extremo como la Dieta del Guerrero. Ayunar tiene muchos beneficios, pero puede que no sea para todos.

3. Reduce la presión arterial

Las personas que pierden peso a menudo reportan una disminución en su presión arterial, que a menudo es más alta en aquellos que tienen sobrepeso. Aquellos que siguen la Dieta del Guerrero pueden experimentar un resultado aún mejor. Esto se debe al hecho de que comen productos orgánicos y naturales con más frecuencia que comida procesada, comida rápida, etc.

Esto no quiere decir que nunca puedas comer esas cosas cuando sigues el plan de alimentación de la Dieta del Guerrero. Sólo significa que debes limitarte, pero un día de trampa ocasional no arruinará toda tu aventura de pérdida de peso.

4. Mejora la salud de tu cerebro y reduce la inflamación

Esta dieta, en particular, se promueve como una forma de mejorar la salud cerebral. Se sabe que el ayuno durante períodos de tiempo más prolongados reduce la inflamación, lo que a su vez mejora la función cerebral.

Como antes, los beneficios son causados por dos cosas: el ayuno solo y el hecho de que estarás comiendo alimentos más saludables.

5. Es más fácil de seguir que otras dietas

El ayuno intermitente, en general, es conocido por traer grandes resultados después del período inicial de ajuste. No tendrás que reducir tu consumo de calorías tanto, y aún así podrás darte un gusto ocasionalmente.

El problema que muchas personas tienen con una dieta exitosa es que de repente tienen que renunciar a todos los alimentos que han llegado a amar. Ese no es el caso de la Dieta del Guerrero. Aunque se te aconseja a tomar decisiones saludables, siempre y cuando te atengas a tu ventana de alimentación, podrás perder peso en cierta forma. Ten en cuenta que la pérdida de peso será considerablemente menor que si cambias tu estilo de vida por completo.

Los resultados de la Dieta del Guerrero dependen totalmente de la persona que la pruebe. Puedes ir de a poco y probar despacio contigo mismo, o puedes cambiar gradualmente no sólo a un período de ayuno, sino también a un estilo de vida más saludable.

6. Menos grasa, mayor masa muscular

Se dice que el plan de alimentación La Dieta del Guerrero no sólo disminuye la grasa, sino que también ayuda a desarrollar los músculos. Esto es especialmente importante en aquellos que sólo comen una comida al día.

Mientras que con esta dieta se te permitirá comer más de una vez al día, estás muy cerca de una variación muy popular del ayuno intermitente llamado OMAD (One Meal A Day, Una Comida Al Día). Por esta razón, puedes esperar resultados similares.

Ventanas de ejercicio

Aunque se dice que el ejercicio sólo representa el 20% de la pérdida de peso, sigue siendo importante. No hay mejor manera de construir músculo y reducir la piel suelta que ir al gimnasio. Con la Dieta del Guerrero, se espera que entrenes durante el período de alimentación.

Esto es beneficioso por dos razones:

  1. Tu tiempo. Al igual que con la ventana de alimentación, puedes ajustar esto para que coincida con tu día de trabajo, y no te atrasarás ni siquiera en los días que estés muy ocupado. Se recomienda que, al igual que los antiguos guerreros, comas por la noche, pero las horas exactas se pueden ajustar para que se ajusten a tus necesidades.
  2. No tendrás hambre después del gimnasio. Uno de los mayores asesinos del ejercicio exitoso es el hecho de que tu cuerpo anhela un bocadillo después de hacer ejercicio. Con la Dieta del Guerrero, puedes ajustar tu comida para incorporarla después del gimnasio.

Como puedes ver, hay muchos beneficios al seguir esta dieta. Es por eso que las críticas a la Dieta del Guerrero son tan positivas en todos los aspectos. Sin embargo, como muchas dietas, ésta tiene algunas cosas que tener en cuenta antes de empezar.

Sigue leyendo para ver qué efectos secundarios están asociados con este método de ayuno.

¡Completa un cuestionario de
1 minuto

y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!

Efectos secundarios de la Dieta Del Guerrero

La Dieta del Guerrero es ampliamente considerada uno de los tipos más extremos de ayuno intermitente. Produce resultados fantásticos cuando se hace bien, y resultados moderados cuando se hace parcialmente (como no apegarse al plan de comidas, pero aún así ayunar), pero es difícil de iniciar y mantener.

A lo largo de los años, hemos estado condicionados a seguir un plan de tres a cinco comidas en nuestra vida diaria. Es más, los expertos han afirmado durante muchos años que la única manera de perder peso es comer frecuentemente porciones pequeñas. Esto no es necesariamente cierto.

Aunque ese método, combinado con un simple conteo de calorías, ha funcionado para muchos, no funciona para todos. Cada vez más personas encuentran su rescate en ayunos intermitentes.

Antes de que saltes de cabeza, hay algunas cosas que necesitas saber sobre la Dieta del Guerrero.

1. No es fácil

No vamos a mentirte. Esta dieta no es un paseo por el parque, especialmente cuando se inicia por primera vez. Toma algún tiempo para que tu cuerpo se adapte a los cambios.

La ingesta calórica probablemente será menor en comparación con lo que estás comiendo ahora, dependiendo de las decisiones que tomes. Esto por sí solo puede ser difícil, pero es de esperar que cualquier dieta reduzca la ingesta calórica.

El mayor problema con el que te encontrarás es el ayuno y las ventanas de alimentación. Esto realmente depende del tipo de persona que seas y de si estás familiarizado con saltarte comidas o no.

Algunas personas odian desayunar – esas personas están un paso más cerca de alguna forma de ayuno intermitente. Pero si tienes hambre a primera hora de la mañana y tu ventana de alimentación no es hasta la noche, es posible que tengas dificultades con esta dieta.

El lado positivo es que durante el período de cuatro horas, estarás comiendo comidas sustanciales que te llenarán durante muchas horas. Como tal, puede que no sientas el mismo tipo de hambre que la que sentirías ahora, si dejaras de desayunar de la nada.

2. No es para todo el mundo.

El ayuno intermitente por sí solo no es para todos – aclaremos esto desde ahora. Sin embargo, las formas más suaves como el 16:8 son mucho más fáciles de seguir, y menos agotadoras para el cuerpo.

La Dieta del Guerrero no es la más fácil y como tal, no la recomendamos para los siguientes grupos de personas:

  • Niños. En general, antes de tratar de ayudar a tu hijo a perder peso, te recomendamos que consultes a un médico.
  • Las personas con enfermedades – como se mencionó arriba, si sufres de una enfermedad, por favor consulta primero a tu médico antes de empezar una dieta.
  • Personas con trastornos alimentarios. Como el ayuno intermitente es una forma alternativa de comer, debes tener cuidado si sufres de un TA.
  • Atletas extremos. Si haces ejercicio con fuerza, es probable que tu cuerpo necesite una ingesta calórica completamente diferente.
  • Mujeres que están embarazadas o amamantando.

3. Puede tener efectos secundarios adversos

Especialmente al principio, puedes esperar un aumento de la fatiga, mareos, baja energía, hambre extrema y más. Si observas que tu dieta está teniendo un fuerte impacto negativo en cómo te sientes, por favor consulta a un médico antes de continuar con su plan de alimentación de la Dieta del Guerrero.

¿Cómo seguir la Dieta del Guerrero?

La Dieta del Guerrero no es algo que se deba hacer de golpe. Antes de comenzar, tendrás que preparar algo más que un plan de comidas y una balanza completamente nueva. Esta dieta está precedida por un plan inicial de tres fases que ayudará a tu cuerpo a adaptarse a los cambios que estás haciendo.

Comenzando con la dieta

Se puede tomar café, té, agua y un poco de leche durante todo el día en todas las fases de esta dieta.

Comenzarás por reducir la cantidad de alimentos que consumes durante el período de 20 horas que será tu ayuno. Come menos todos los días, y cuando lo hagas, limítate a los lácteos, los huevos duros, las frutas y verduras crudas, el caldo claro y los jugos de verduras.

Durante el período de alimentación de cuatro horas, puedes comenzar a comer en exceso para compensar las calorías que no consumiste durante el día. Sin embargo, sigue con opciones más saludables como carnes y pescados magros, pequeñas cantidades de queso, ensaladas, granos sin trigo y algunas verduras cocidas.

Incrementando tu consumo de grasa

Continúa comiendo poco durante 20 horas al día y limita las cosas que comes a los alimentos mencionados anteriormente.

Durante tu ventana de alimentación, además de los productos mencionados anteriormente, puedes comer ensaladas con aderezo de aceite y vinagre. También deberías comer frutos secos. No comas granos o almidones durante esta fase.

Fase alterna

Esta fase se centrará en alternar tus comidas para aumentar la pérdida de peso. Tendrás 1-2 días altos en carbohidratos, seguidos por 1-2 días altos en proteínas pero bajos en carbohidratos, y luego repites.

En los días en que se supone que debes comer muchos carbohidratos, sigue el esquema regular de comer menos de lo normal. Durante el período de alimentación, además de los alimentos que consumías durante la segunda semana, come un carbohidrato principal. Esto puede ser papas, pasta, avena o cualquier otra cosa que te guste.

En los días de alto contenido proteínico, come menos de lo normal. Cuando la ventana de alimentación comienza, come una ensalada con aceite y vinagre, y luego hasta 450 gramos de proteína animal y vegetales no almidonados.

Durante esta fase, no comas granos ni almidones.

Después de las tres primeras semanas

El enfoque recomendado te permitirá repetir las fases de nuevo o mantener la tercera fase.

Debes dar prioridad a comer lo menos posible durante el período de 20 horas, y a comer en exceso durante el período de cuatro horas. A medida que te acostumbras a la dieta, también incorpora el ejercicio en tu ventana de alimentación.

PREGUNTAS FRECUENTES

Aquí hay algunas preguntas que aún puedes tener en mente.

¿Qué comes en la Dieta del Guerrero?

Para lograr los mejores resultados de la Dieta del Guerrero, recomendamos comer lo siguiente:

Durante el período de 20 horas (porciones pequeñas)

  • Huevos duros
  • Fruta cruda: kiwi, mango, piña, manzanas, plátanos, etc.
  • verduras crudas: verduras, pimientos, setas, zanahorias, etc.
  • Lácteos: bajas cantidades de leche, queso cottage, yogur bajo en grasa.
  • Caldo: pollo o ternera
  • Idealmente, limita el consumo de café, té y agua.

Durante el período de 4 horas

  • Carne magra: pollo, bistec o bife, pavo, pescado
  • Huevos
  • Granos: quinoa, pasta, pan, avena
  • Lácteos: leche baja en grasa, queso, yogur
  • Verduras cocidas como calabacines, vegetales de hojas, coliflor
  • ensaladas con aderezo de vinagre
  • Aceite de oliva
  • Frutos secos

Trata de evitar las comidas rápidas, los alimentos fritos y procesados, las galletas y otros dulces. Limita tu consumo de carbohidratos, así como tu consumo de azúcar. De la lista de alimentos mencionados en la parte superior puedes comer casi sin límites.

¿Puedes perder peso comiendo una comida al día?

Definitivamente puedes. Tanto la Dieta del Guerrero como OMAD (Una Comida al Día) dan grandes resultados a aquellos que se adhieren a ellos diligentemente. Recuerda que para obtener los mejores resultados, también debes cambiar tus hábitos alimenticios por los que hemos mencionado anteriormente.

¿La Dieta del Guerrero es un ayuno intermitente?

Es una variación del ayuno intermitente que se basa en cómo vivían nuestros antepasados. Se diferencia de otros tipos en que se te permite comer algunas pequeñas cantidades de comida durante el período de ayuno. Algunos, pero no todos, los tipos de ayuno intermitente no permiten comer durante el período de ayuno.

¿Puedes tomar café con la Dieta del Guerrero?

Puedes beber tanto café negro como quieras. Puede agregar un poco de leche baja en grasa, pero trata de no usar edulcorantes artificiales y definitivamente no uses azúcar.

¡Completa un cuestionario de
1 minuto

y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!

Resultado Final

La Dieta del Guerrero puede dar resultados asombrosos a aquellos que la prueban y realmente ponen sus mentes en ello. Si te interesa saber cómo les fue a otras personas, busca la Dieta del Guerrero antes y después.

Las costumbres de nuestros antepasados funcionaban entonces, y todavía funcionan ahora. Aunque esta dieta definitivamente no es para todos y requiere una buena cantidad de investigación, la recomendamos como un método sólido de pérdida de peso.

Sin embargo, si encuentras que no funciona para tí, no te preocupes y pruebe los otros métodos. El ayuno intermitente es amado por millones de personas en todo el mundo, y eso se debe a una cosa: realmente funciona.

Autor

Profile Picture
Kasparas Aleknavicius, MD
Jefe de Asuntos Médicos

Kasparas Aleknavicius obtuvo su título de médico en la Universidad de Vilnius en Lituania y se convirtió en médico en colaboración con proyectos financiados por la UE como Young50 y EUPAP. Actualmente, se desempeña como Jefe de Asuntos Médicos en Kilo Health. Kasparas se enfoca en mejorar las plataformas digitales de salud y bienestar para que ayuden a las personas a llevar estilos de vida más saludables.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Mira cómo DoFasting mejorará tu vida

Descubre qué funciona para ti respondiendo este cuestionario de 60 segundos aprobado por nuestros expertos y obtén tu revolucionario asistente de ayuno.

Comenzar el cuestionario
Image

Este es un artículo basado en evidencias que incluye citas científicas. Los redactores y editores profesionales de DoFasting prepararon el contenido, cuya precisión fue verificada por un equipo de expertos médicos.

¡Completa un cuestionario de 1 minuto y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!
COMENZAR EL TEST