Iniciar sesión
Blog /
Salud y ciencia
5 min de lectura
Basado en la evidencia

¿Qué es la dieta de la serpiente y cómo funciona?

En el mundo cambiante de las dietas, es normal que las tendencias vayan y vengan, desde el jugo de apio hasta la dieta de comida cruda. La controvertida dieta de la serpiente fue creada por el entrenador Cole Robinson que imita la misma forma de vida de las serpientes. Comer una gran cantidad de comida y luego vivir de ella durante un período de tiempo.

La dieta de la serpiente o también llamada Snake Diet se enfoca en un estilo de vida en ayunas que promueve una rutina de alimentación específica. La dieta posee una manera estructurada de alimentarse que comienza con un período de desintoxicación, seguido por un periodo de ayuno y por último una fase de mantenimiento. En este artículo, analizamos qué es exactamente la dieta de la serpiente, cómo funciona y si es segura.

¿Qué es la dieta de la serpiente o Snake Diet?

La dieta de la serpiente ha sido diseñada para imitar el modo de comer de los animales salvajes. La idea es ingerir una comida abundante y luego ayunar durante el resto del día o incluso varios días.

Básicamente, las serpientes hacen una gran comida al día, rica en grasas y proteínas, y luego no comen durante unas 22 horas. Esta dieta está pensada para cumplir esa premisa.

Durante los periodos de ayuno, no puedes consumir alimentos ni calorías.

Lo único que puedes consumir durante el ayuno es jugo de serpiente. El jugo de serpiente se compone de agua, sal marina, cloruro de potasio, bicarbonato de sodio y sales de sulfato. Su objetivo es recargar los electrolitos. La receta del jugo de serpiente fue creada por el propio Robinson.

Sin embargo, los expertos sugieren que la cantidad de sodio podría hacer que superes la ingesta diaria recomendada.

La dieta fomenta la alimentación proactiva, que se refiere a períodos de alimentación intencional. Esta dieta tiene períodos de alimentación bastante ajustados de apenas una o dos horas. Robinson afirma que la dieta puede curar la diabetes tipo 2 y la inflamación al tiempo que aumenta la energía. Sin embargo, estas afirmaciones no han sido respaldadas por ninguna investigación, lo cual es una de las razones por las que la dieta es tan polémica.

¡Completa un cuestionario de
1 minuto

y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!

¿Cómo funciona la dieta de la serpiente?

Para comenzar con la dieta de la serpiente, debes ayunar durante las primeras 48 horas. Esto significa no comer ni beber nada, solamente puedes beber jugo de serpiente. Después de los dos primeros días, debes seguir una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, con muchas verduras sin almidón y cantidades moderadas de carne y grasa. El objetivo de la dieta es conseguir que tu cuerpo entre en un estado metabólico de cetosis donde tu cuerpo utiliza la grasa en lugar de la glucosa como principal fuente de energía. Este estado de cetosis suele asociarse a la dieta keto.

Después de la primera comida, el fundador recomienda otro ayuno con jugo de serpiente de 72 horas solo que esta vez, puedes agregar un tónico de vinagre de sidra de manzana y jugo de limón. Esta vez, Robinson sugiere ayunar durante más tiempo si crees que no estás perdiendo suficiente peso.

Los ciclos de la dieta alternan entre períodos de ayuno y de realimentación. Al igual que cualquier dieta restrictiva, ayuda a perder peso. Sin embargo, para mantener el peso se requiere algo más que una dieta; se necesitan decisiones y cambios saludables en el estilo de vida.

¡Completa un cuestionario de
1 minuto

y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!

¿Es segura la dieta de la serpiente?

La dieta no fue creada por un profesional médico o nutricionista y no tiene ninguna investigación que la respalde. La dieta tiene seguidores y fans que informan una gran pérdida de peso.

Sin embargo, las respuestas mixtas a la dieta no deben tomarse a la ligera. Dicho esto, puedes utilizar algunos principios de la dieta de la serpiente y aplicarlos en una fórmula que esté comprobada y sea considerada segura como el ayuno intermitente (AI).

Los defensores del ayuno pueden utilizarla de un modo que promueva la pérdida de peso y el bienestar general.  Los tipos más populares de ayuno intermitente son el 16:8, el 5:2 y el ayuno de días alternos. Se ha demostrado que el ayuno de corta duración aumenta la tasa metabólica entre un 3,6 y un 14%, ayudándote a quemar aún más calorías.

Varios estudios también han descubierto que el ayuno intermitente podría mejorar la resistencia del organismo al estrés oxidativo. El estrés oxidativo es un desequilibrio en el organismo entre los radicales libres y los antioxidantes. Con el tiempo, este daño puede provocar diabetes, enfermedades cardíacas e hipertensión arterial.

Se ha demostrado que el ayuno intermitente favorece la pérdida de peso y mejora la salud intestinal. El ayuno intermitente podría favorecer la salud intestinal al reducir la permeabilidad intestinal y aumentar la diversidad de bacterias en el intestino.

Un estudio en animales descubrió que, tras solo cuatro semanas de ayuno intermitente, los ratones mostraban un aumento significativo de la diversidad bacteriana en el intestino.

Preguntas frecuentes: ¿Cómo comenzar la dieta de la serpiente?

Si te interesa comenzar esta dieta, sé consciente de que las declaraciones no están fundamentadas y que la dieta no ha sido creada por un profesional médico o un nutricionista. La dieta comienza con un ayuno de 48 horas seguido de una comida baja en carbohidratos y alta en grasas. Luego continúa un ayuno de 72 horas.

Durante los periodos de ayuno, solo se bebe jugo de serpiente, que es una mezcla de agua, sal marina, cloruro de potasio, bicarbonato de sodio y sales de sulfato. Esta dieta ha recibido críticas mixtas por parte de los expertos por ser muy radical y hacer afirmaciones falsas.

Conclusión

Las tendencias en el mundo de las dietas siempre van y vienen, pero es importante entender cómo cada dieta puede ayudarte o perjudicarte. Cuando pruebes nuevas dietas, ve siempre con los ojos abiertos.

Seguir una dieta tan radical, como la de la serpiente, puede ayudarte a perder peso inicialmente, pero debido a sus restricciones, no es una solución a largo plazo. Un tipo de estilo de vida enfocado en el ayuno, como el ayuno intermitente, puede llevarse a cabo con éxito y de forma saludable cuando se hace bien bajo la orientación correcta.

¡Completa un cuestionario de
1 minuto

y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!

Autor

Profile Picture
Kasparas Aleknavicius, MD
Jefe de Asuntos Médicos

Kasparas Aleknavicius obtuvo su título de médico en la Universidad de Vilnius en Lituania y se convirtió en médico en colaboración con proyectos financiados por la UE como Young50 y EUPAP. Actualmente, se desempeña como Jefe de Asuntos Médicos en Kilo Health. Kasparas se enfoca en mejorar las plataformas digitales de salud y bienestar para que ayuden a las personas a llevar estilos de vida más saludables.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Mira cómo DoFasting mejorará tu vida

Descubre qué funciona para ti respondiendo este cuestionario de 60 segundos aprobado por nuestros expertos y obtén tu revolucionario asistente de ayuno.

Comenzar el cuestionario
Image

Este es un artículo basado en evidencias que incluye citas científicas. Los redactores y editores profesionales de DoFasting prepararon el contenido, cuya precisión fue verificada por un equipo de expertos médicos.

¡Completa un cuestionario de 1 minuto y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!
COMENZAR EL TEST