¿Qué es stevia?
Muchos se preguntan ¿qué es stevia?
La stevia es un edulcorante natural. Es un edulcorante sin calorías. Obtiene su dulzor natural de un compuesto llamado glucósido que hace que saborees el dulzor sin necesidad de agregar azúcar.
¿Suena como el ingrediente soñado? Pues no te apresures a incorporarlo a todas las bebidas y comidas que te hacen sentir culpable. El hecho de que no tenga calorías y siga teniendo buen gusto no es toda la historia aquí. Se sabe que los edulcorantes, como la stevia, provocan hambre, algo que definitivamente quieres evitar durante un periodo de ayuno. La explicación sencilla sería que el sabor de la stevia engaña a tu cuerpo haciéndole creer que va a recibir alimentos dulces y con muchas calorías, y no está recibiendo nada. Esto impulsa tu apetito y hace que tu hambre sea más difícil de satisfacer.
Además, si quieres curar tu adicción al azúcar y perder peso, el único método eficaz es cortar por completo los endulzantes artificiales.
Lo mismo ocurre con los llamados “azúcares saludables”. La miel, el azúcar moreno o el jugo de caña pueden parecer saludables, pero aun así pueden elevar tus niveles de azúcar en sangre. La miel y los azúcares no refinados son ligeramente mejores para la salud, pero sus calorías siguen sumando a la ingesta diaria recomendada.
¡Completa un cuestionario de
1 minuto
y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!
¿Cuenta el edulcorante natural stevia realmente como un “edulcorante natural”?
El edulcorante natural stevia proviene de la planta llamada stevia, que no es artificial. Sin embargo, al igual que con muchos productos naturales que se compran en el supermercado, debes tener cuidado: muchas empresas añaden otros azúcares, como sacarosa y alcoholes de azúcar a sus productos de stevia. El uso de estos productos interrumpiría tu ayuno y podría incluso causarte trastornos gastrointestinales. Además, las personas que sufren de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado deben evitar por completo los alcoholes de azúcar.
Por lo tanto, si estás pensando en utilizar stevia, búscala en forma de hoja orgánica o extracto de stevia purificado que no contienen azúcares agregados.
¿La stevia rompe el ayuno?
En teoría, no, la stevia no interrumpirá tu ayuno. Habiendo dicho esto, no recomendamos que la utilices durante el ayuno por las razones mencionadas anteriormente (aumento del hambre y la reacción de tu estómago a lo dulce).
Sin embargo, admitimos que puede funcionar como una gran alternativa si simplemente no puedes vivir sin un poco de dulce, o si deseas facilitar tu transición a una dieta sin azúcar.
Si decides utilizar stevia, recuerda siempre que la clave es la moderación. La stevia es unas 200-300 veces más dulce que el azúcar de mesa. Esto significa que no necesitas mucho para añadir un poco de dulzor a tu café o té. Nuestra cantidad recomendada sería una pizca de stevia (preferiblemente de la marca SweetLeaf).
Aquí tienes otros edulcorantes artificiales que puedes utilizar:
- Truvia
- Eritritol
- Mezcla de edulcorantes (Monk Fruit, Swerve, Pyure, Nativia, Zsweet)
- Xilitol (usar solo en cantidades muy pequeñas)
Sin lugar a dudas, la stevia siempre va a ocupar el primer lugar de la lista. De hecho, los científicos han estado explorando los posibles beneficios para la salud del uso de este aditivo natural y revelaron que el extracto de las hojas de stevia tiene propiedades antioxidantes que pueden realmente proteger las células y el ADN de los daños.
Si te interesa hacer un pequeño esfuerzo para conseguir ese preciado dulzor, ¡incluso puedes cultivar stevia en el alféizar de tu ventana! Luego, podrás utilizar sus hojas en tu taza de té para obtener un endulzado natural. Las hojas secas de stevia son aún más dulces, por lo que siempre puedes triturar algunas para después y esparcirlas sobre tus gachas, bebidas, batidos o pasteles.
Edulcorantes artificiales que debes evitar:
- Sacarina (Sweet N’ Low)
- Sucralosa (una investigación muestra que Splenda podría incluso causar problemas respiratorios)
- Aspartamo (Equal)
- Acesulfamo de potasio (Ace-K), que se vende bajo estas marcas: Sunett y Sweet One
- Neotame, vendido bajo la marca Newtame
- Advantame
Estos edulcorantes de alta intensidad pueden someter a tu metabolismo a un estrés innecesario, dificultar la eliminación de toxinas por parte de tu hígado, crear problemas para tu salud intestinal y afectar a tu capacidad general para perder peso.
Conclusión
En cuanto a los edulcorantes artificiales en general, tenemos razones para afirmar que no son tan malos como algunos afirman. De hecho, ¡algunos de ellos pueden incluso ser beneficiosos para tu salud! Por ejemplo, este estudio muestra cómo la stevia podría reducir los niveles sanguíneos de ciertas grasas, incluido el colesterol, al tiempo que ayuda a aumentar los niveles del colesterol “bueno”.
Dicho esto, algunas marcas de stevia contienen glucosa y alcoholes de azúcar. Por lo tanto, asegúrate de leer siempre la etiqueta antes de comprar un producto. Y cuando estés utilizando stevia, no olvides nunca la regla de oro: la moderación es la clave.
Una pequeña pizca de stevia no interrumpirá tu ayuno, pero podrías enfrentarte a algunos problemas más complejos si utilizas cantidades mayores. En general, alimentar tu adicción al azúcar nunca es algo que recomendamos si estás planeando perder peso.
Si deseas conseguir los mejores resultados, deberás hacer algunos sacrificios. Los pequeños ajustes en tu dieta, como una taza de café o té sin azúcar por la mañana, pueden parecer poco importantes, pero definitivamente suman. Después de todo, empezar el día de una manera saludable aumenta las posibilidades de formar mejores hábitos, lo que construye una base sólida para obtener resultados duraderos para perder peso.
¡Completa un cuestionario de
1 minuto
y descubre cuánto peso puedes perder con DoFasting!
See how DoFasting will improve your life
Find out what works for you with this 60-sec quiz approved by our experts and get your personal revolutionary fasting assistant.
Start the Quiz